ANTECEDENTES

En el año de 1906 John D. Spreckels, un acaudalado hombre de negocios anuncia que construirá el ferrocarril San Diego & Arizona SD&A, para la conexión entre estas dos ciudades era necesario pasar por suelo mexicano.   

La construcción del ferrocarril fue dificil y lenta debido a problemas financieros, técnicos y políticos en ambos lados de la frontera. La ruta atraviesa montañas y cañones tanto en Baja California como en San Diego.

Con motivo de la Revolución Mexicana, durante los años 1911, 1912 y 1913 se detuvo la construcción del ferrocarril en Tijuana.

 El 1ro. de julio de 1970 El San Diego & Eastern Arizona (antes SD&A) decide vender la compañía Ferrocarril Tijuana Tecate al gobierno mexicano.

Las operaciones ferroviarias continuaron a través del Ferrocarril Sonora - Baja California.

En 1986 se celebró un acuerdo entre San Diego & Imperial Valley SD&IY y el gobierno mexicano para la operación de la Vía Corta Tijuana - Tecate.

En abril del 2000 el Gobierno Federal asigna en exclusiva la Vía Corta al Gobierno del Estado de Baja California.

El 1ro. de septiembre del mismo año se crea la Administradora de la Vía Corta Tijuana - Tecate, conocida como ADMICARGA, entidad paraestatal sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado SIDUE, para la operación y explotación de la vía de comunicación ferroviaria, denominada Vía Corta Tijuana - Tecate.

Durante el periodo 2001 - 2011 se contrató a la empresa Carrizo Gorge Railway Inc. CZRy, para el mantenimiento, arrastre y despacho de trenes.

En el 2012 se contrata a Baja California Railroad Inc. BJRR, para dar continuidad en el mantenimiento, arrastre y despacho de trenes.

El tramo ferroviario Tecate a Mexicali (164 Km.) a través de la "Línea del Desierto" (Tecate - Plaster City, 129 Km.) estuvo cerrado desde 1980.

En enero del 2005 se reiniciaron las operaciones por la "Línea del Desierto".

En diciembre de 2009 se interrumpe el tránsito por la frontera de Tecate a causa de un derrumbe en el túnel número 4.

En la actualidad el Ferrocarril Tijuana Tecate brinda el servicio público de transporte ferroviario de carga en general.

 

 

 

 

INICIO

ASIGNATARIO

ANTECEDENTES

LOCALIZACION

SERVICIOS

INFRAESTRUCTURA

DIRECTORIO

MARCO LEGAL

NOTICIAS

Gobierno del Estado

Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate
Antigua Estación de Ferrocarril Tecate, Blvd. Defensores de Baja California #53 Col. La Viñita, C.P. 21460
Tecate, Baja California, México. Teléfono (665) 521-2903 al 05; Fax (665) 521-2906